Serigrafía industrial
Categoria: Actualidad
Publicado: 9 de octubre de 2023
Actualizado: 18 de enero de 2024
La serigrafía industrial puede ser digital o convencional y ambas son una popular técnica de personalización que nos permite plasmar imágenes o textos sobre cualquier material.
Soluciones de serigrafía industrial
Se trata, de hecho, de una solución solvente para trabajar la comunicación corporativa mediante pictogramas o conceptos, obviando textos y haciendo más intuitiva la comunicación con la máquina.
Tecnología
En Engishare consideramos que ambas son tecnologías complementarias, por lo que elegimos la más adecuada según el proyecto e incluso optamos por una combinación si esta es la mejor opción.
Serigrafía convencional
Es una de las técnicas de impresión más antiguas y consiste en varios pasos que empiezan por la selección de un diseño que se imprimirá en un fotolito.
Insolación
Una vez se ha imprimido el fotolito, sigue su transferencia a una malla de tejido tensada sobre un marco o bastidor, la pantalla, mediante la insolación.
Con la insolación se consigue que queden algunos poros abiertos en la malla, por los que pasará la tinta, y otros cerrados por los que no lo hará. Luego se pone la pantalla sobre el material y se transfiere la tinta de un solo color para arrastrarla después con una rasqueta sobre la pantalla.
La ventaja de esta tecnología es que nos permite imprimir en cualquier superficie con unos resultados muy nítidos y duraderos. Además, es más económica para tiradas largas.
La desventaja es que el precio varía según el número de colores a imprimir y cualquier modificación conlleva un cambio de utillajes.
Serigrafía digital
Es una técnica moderna pensada para imprimir directamente sobre la superficie usando una tecnología de inyección de tinta.
Impresoras para serigrafía
Para poder imprimir digitalmente, se han desarrollado impresoras equipadas con tintas especiales que las aplican directamente sin necesidad de recurrir a ningún paso previo ni utillajes.
La ventaja es que esto permite trabajar sobre diferentes superficies y materiales sin perder la calidad, de modo que es una opción más económica para pequeñas series, ya que, al tratarse de una impresión directa, el número de colores no tiene tanta repercusión en el precio.
La desventaja es que los colores no son tan nítidos y la definición de los perfiles no es tan fina en algunos tipos de iconografía.